Cuando te embarcas en un viaje de emprendimiento por primera vez, es maravilloso. Trabajas mucho, claro, pero sabes que es para hacer realidad un sueño, y por eso vale la pena. Desde BBS Diagonal no queremos quitarte esa ilusión, ni mucho menos, pero sí queremos avisarte que es muy fácil fracasar en el primer intento. Pero ¡no te preocupes! Aquí tenemos 6 consejos para reducir al máximo la probabilidad de que tu emprendimiento fracase.

Qué hacer y qué no hacer como emprendedor primerizo

1. Medir el mercado

No vayas a buscar inversores y no vayas abriendo página de Facebook de la empresa antes de conocer hasta el último detalle el tamaño de tu mercado. Plantéate si quieres entrar en un mercado amplio o reducido (nicho), cuánto gasta el consumidor en el tipo de producto o servicio que vas a ofrecer, cuánto se invierte en publicidad (online/offline) en el sector, qué beneficios puedes esperar, qué costes fijos tendrás y cuál es el balance oferta/demanda.

2. Conocer la estructura del mercado

 Ahora que ya sabes el tamaño del mercado en el que quieres entrar, deberías investigar cómo está estructurado. ¿Es un mercado fragmentado o está dominado por uno o dos líderes? – Esto es muy importante porque es más fácil penetrar un mercado mientras más fragmentado esté. ¿Cuál será tu competencia directa e indirecta? ¿Podrás enfrentarte a ellos en igualdad de condiciones económicas, o tendrás que apostar por la creatividad al principio?

3. Estudiar en detalle la competencia

Es poco probable que no haya ningún competidor en el mercado en el que quieres entrar, así que tienes que saber muy bien quién juega y a qué juega. Piensa en qué aporta de más tu producto y que la competencia no está ofreciendo.

No basta con saber quién y cómo es tu competencia, deberías también anticipar su posible reacción a tu éxito – ¿se podrían reposicionar para amenazarte? Piensa qué es lo que hace que tu producto sea esencialmente diferente del suyo – si copiarte les requiere cambiar su esencia, a parte de un coste enorme, ¡bingo! Amenaza eliminada.

4. Prestar atención a la microeconomía

¿Sabes cuánto te costará conseguir un cliente? Porque, no nos engañemos, los clientes no vienen solos, y conseguirlos rara vez (casi nunca) es gratis. ¿Lo harás a través de publicidad pagada, relaciones públicas, redes sociales, estrategias de SEM/SEO…? Tienes que decidir de antemano (sí, antes de tener siquiera inversión) quién quieres que pague por tu producto y averiguar cuánto están dispuestos a pagar. Con eso nos referimos a venta directa, cuando el que paga es el cliente, venta por intermediario, cuando tu cliente final no te compra directamente y beneficios de terceros, como en el caso de las apps gratuitas que cobran de los anunciadores. Piensa también qué es lo que se paga a día de hoy por tu producto, o algo similar y qué beneficio le daría al cliente cambiar su hábito de compra y comprar tu producto. Es más, ¿por qué debería comprar tu producto y no otro tipo de producto totalmente diferente? Al fin y al cabo, tendrás que competir por ocupar un lugar en su cartera.

5. Historia

Si tu emprendimiento es algo sin precedente, puedes descuidar la mayor parte de consejos que te haya dado nunca nadie. Pero como ese no suele ser el caso, piensa que otros han intentado algo similar a lo que estás intentando introducir tú en el mercado y han fracasado. No lo decimos para desalentarte, todo lo contrario. Tú tienes la ventaja de venir después y de poder aprender de sus errores. Investiga también cómo las grandes empresas del sector se han vuelto grandes empresas y qué ha pasado con los que han intentado tumbarlos antes que tú.

Emprender es algo que da miedo, y debería darlo, pero siempre es más fácil cuando tienes contactos, y apoyo de una empresa consolidada ya en el mercado. Des de BBS Diagonal te invitamos a disfrutar de todo el apoyo que nosotros ofrecemos, empezando por visitarnos en la Avenida Diagonal 534, en Barcelona. ¡Tenemos mucho más que contarte!

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