Estarás harto de oír que el marketing es importante para triunfar en el mundo de los negocios. Pero cuando uno está empezando, entre buscar clientes y acabar de pulir los aspectos técnicos, parece que no hay tiempo para “eso del marketing”. Ese es el error más grave que puedas cometer. Aquí te lo explicamos.

1. No tener una estratégia de marketing

El marketing es la unión del producto con la distribución, el precio y lo que se conoce como relaciones públicas (o comunicación de marca). Todos estos elementos deben funcionar como uno para dar una imagen uniforme de la marca. Y aquí es donde interviene el plan de marketing.

Muchos empresarios piensan que el marketing es secundario porque lo confunden con publicidad. Y mientras que hacer publicidad en la televisión es totalmente opcional, tener una estratégia de marketing no lo es. Es tan fundamental como tu plan de empresa. Porque sin ella tu negocio tiene muy pocas probabilidades de funcionar bien.

2. Lanzar productos al mercado sin investigación o versión beta

Está muy bien cuando un empresario tiene una idea de producto genial, pero quizás los consumidores no estén de acuerdo. Por eso es importante hacer primero una versión de prueba, que se conoce como fase beta, para desarrollar un producto mínimo viable. Esta forma incipiente del producto es su forma más básica en la que sabes que los clientes pagarán por él. A partir de aquí podrás desarrollarlo más para aumentar el precio o los clientes potenciales, pero al menos sabrás que tiene potencial de venta.

El test beta consiste en mostrar la versión de prueba del producto a potenciales clientes y pedir su opinión. Lo más importante es saber si piensan que les resuelve un problema, si lo usarían en su día a día y, sobretodo, cuánto pagarían por ello.

Es un gravísimo error lanzar un producto al mercado suponiendo que el público lo va a comprar.

3. No hacer una propuesta única de venta (PUV)

Una propuesta única de venta (PUV) es lo que te diferencia de la competencia y hace que un determinado grupo de personas adquiera tu producto o servicio y no otro similar. La PUV será el epicentro de tus campañas de marketing, por lo tanto deberías tenerla muy clara. Algunas claves para hacer una buena propuesta única de venta son: ofrecer un beneficio a los clientes, aportar algo más que la competencia (diferenciarte) e idealmente que sea un argumento tan bueno que haga que la gente vuelva a comprar una y otra vez.

 

4. Vender a todo el mundo

Demasiado a menudo los empresarios piensan que toda persona podría ser su cliente. Sentimos decirte que si no vendes bolis Bic, es poco probable que eso sea cierto. Toda empresa tiene su público objetivo. Y todo buen empresario sabe exactamente qué clase de gente forma parte de ese público.

Sí, claro que en una situación excepcional una abuela de 90 años podría comprar un coche deportivo de alta gama. Pero será la excepción y no la norma. Lo mismo con tu producto. Y si vendes coches deportivos de alta gama, no dirijas tu publicidad a las señoras de tercera edad. Suelen preferir coches más cómodos.

5. Inventar razones para no estar en las redes sociales

“Yo es que vendo más por el boca-oreja”. “Mis clientes son empresas y no están en las redes”. “Esto de las redes es cosa de críos, los negocios se hacen cara a cara”.

Excusas hay muchas y siempre puedes inventar más. Pero lo cierto es que para tener éxito es necesario tener presencia en internet. Se ha dicho tantas veces que ya es cliché: si no está en redes sociales, tu empresa prácticamente no existe. Como mínimo necesitas: una página web, registrarte en Google My Business (sobretodo para empresas con local físico) y un perfil en una red social de tu elección (en función del público).

 

La lista podría seguir y hacerse muy larga, pero nos vamos a quedar con estos 5 “pecados capitales” del marketing y te aconsejamos de todo corazón que dejes el marketing a los profesionales y nunca, jamás, al “primo de un amigo”. A no ser que el primo sea profesional del marketing, claro está.

¡Feliz semana y suerte en los negocios!
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