Ya cumplimos 10 semanas, ó 12, ó 14… mucho tiempo de confinamiento con COVID19 hasta en la sopa (sin chistes de Batman por favor). Lo que comenzó con incertidumbre y más preguntas que respuestas: ¿Puedo salir a comprar? ¿Qué voy a hacer todo el día en casa? ¿Quedará papel higiénico en el súper? Ha dado paso a la “nueva normalidad”, en la que el número de personas que tienen que volver a la oficina crece de forma exponencial. Hasta hace no tantos días, salir a trabajar era exclusivo de sanitarios y cuerpos de seguridad… pero ahora te ha tocado a ti. La vuelta al trabajo viene con nuevos miedos: ¿Me contagiaré? ¿Contagiaré a alguien? ¿Sobrevivirá mi negocio? O simplemente ¿En qué consiste la nueva normalidad de la que todo el mundo (incluso nosotr@s hace unas líneas) habla?

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Volver a la oficina puede ser fácil

Llevas mucho tiempo esperando por volver a la vida tal y como era, y ahora que la rozas con las yemas de los dedos, te entra el pánico. Afortunadamente hay cosas que puedes hacer para facilitar el proceso: 

  • Aprende a vivir con tu miedo: Lo que te frena es el miedo al contagio, y a no se que seas un/a avanzad@ inmunólog@, no tienes control sobre ello. En este caso, te ayudará aplicarte la máxima acuñada por la famosa psicóloga Susan Jeffers , hazlo aunque te de miedo. 
  • Transfórmalo en algo útil: Convertir la debilidad en oportunidad, es imposible hacer desaparecer el miedo, pero si lo transformas en precaución, todo son beneficios: mantén la distancia social, conoce y cumple los protocolos de seguridad, lleva mascarilla…  
  • Date tiempo: Si no te sientes preparad@ para la vuelta a la rutina… no la evites. La mejor manera es enfocarlo de manera adaptativa: negocia una incorporación progresiva, media jornada o días alternos… trata de amortiguar el impacto.
  • Comparte tus miedos: Desahogarse y compartir tus preocupaciones puede ser beneficioso. Siempre con moderación, obsesionarse hablando del pánico que se sufre puede hacer que esto se incremente.
  • Aprende a relajarte: La meditación, el yoga o el mindfulness pueden sonar atractivo, pero lanzarse sin una idea previa puede resultar estéril. Céntrate en la respiración, inspira y espira en periodos de 5 a 8 segundos y alivia los picos de estrés que puedas experimentar.

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No hay mal que cien años dure

Afortunadamente, esta sensación pasará con el tiempo ¿Cuánto tiempo? Dependerá de nosotr@s mism@s. Las personas que antes se enfrenten a sus miedos y comprueben que el mundo no se viene abajo por coger el metro y compartir espacios verán como el estrés desaparece. Por otro lado, aquell@s que opten por una actitud evitativa sufrirán un proceso de normalización mucho más largo.

En BBS, contamos con todas las medidas necesarias para volver a la normalidad de manera segura. Pásate por nuestras oficinas e infórmate. 

 

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