Si has entrado recientemente en Google, Facebook o YouTube habrás visto sus advertencias en contra del polémico Artículo 13. A continuación, te explicamos el contenido de este artículo y sus consecuencia para las grandes plataformas de contenido. Dejaremos que saques tus propias conclusiones.

Qué dice el artículo 13

En la versión aprobada hasta ahora de la nueva Ley de Copyright europea se encuentra este polémico artículo. De momento estipula que las grandes plataformas de contenido deberán borrar de inmediato (o prohibir la publicación) el contenido que esté violando derechos de autor. Hasta ahora, la legislación preveía que este tipo de contenido debía ser borrado después de ser denunciado por el poseedor de los derechos de autor. La nueva ley obligará a que las plataformas implementen sistemas de detección para evitar directamente la publicación de este contenido.

Lo bueno

Aunque sea un artículo muy polémico, la intención que hay detrás es buena. Esta nueva ley apunta a proteger los derechos de autor de los creadores con menos recursos (como los artistas locales). Este tipo de creativos estaban menos protegidos hasta ahora, porque sus recursos no daban abasto para identificar todo uso indebido de sus trabajos. A diferencia de las grandes corporaciones, no se podían permitir configurar bots que rastreen todo el contenido digital y denuncien las infracciones de sus derechos de autor.

Lo malo

Si bien la nueva ley protege a los pequeños, la misma afecta muy negativamente a las grandes plataformas de publicación. Éstas se verán obligadas a desarrollar la tecnología necesaria para establecer filtros que detecten automáticamente si una pieza de contenido infringe alguna ley de derechos de autor. Plataformas como YouTube (y por consecuencia Google) deberán dedicar una cantidad ingente de recursos para cumplir con esta ley. Otra opción es limitar el acceso a estas plataformas al contenido, basándose en la ubicación geográfica del consumidor. Es decir, puede que en consecuencia, los residentes de la Unión Europea acaben teniendo acceso a mucha menos información.

¿Y a mí cómo me afecta?

Como consumidores, cabe la posibilidad que la ley traiga consigo una reducción considerable del contenido al que tenemos acceso. También puede que Facebook no te deje publicar algún vídeo casero si tiene una canción de fondo.

Como empresario, si tienes alguna plataforma de publicación de contenido (una web, por ejemplo), deberás vigilar más atentamente que no utilices nada que pueda ser sancionado por la ley de derechos de autor. Pero para webs de contenido propio, prácticamente no cambia nada. Las infracciones se sancionarán de la misma manera que hasta ahora. Los que se verán más afectados serán los propietarios de plataformas donde los usuarios suben contenido.

¿Qué te parece esta nueva normativa? Dinos qué conclusiones has sacado en los comentarios.
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