Seguramente habrás leído un montón y, aunque te cueste admitirlo, alguna te habrás creído. Posiblemente pienses que el problema no te afecte a ti, que tu y tu negocio estéis libres de las consecuencias de las fake news porque la información no es lo tuyo. Es nuestra obligación decirte que te equivocas y que, tal y como te hemos dicho en alguna otra ocasión, la información te afecta. 

Las Fake News te arrastran

Los consumidores empiezan a mostrarse reticentes a los mensajes que reciben desde los diferentes medios de comunicación y, aunque se calcula que solo 1 de cada 4 consumidores busca información sobre una marca de forma consciente (y solo la mitad confía en lo que encuentra). Está puesta en guardia de los consumidores afecta a la credibilidad que se supone que debe destilar un negocio.

¿Cuál ha sido el detonante? Han empezado los medios, los negocios… Como dice el refrán, entre todos lo mataron y él solito se murió. Esto quiere decir que todos somos un poco culpables de tratar de influir en los deseos del público y quizá, pasamos la barrera de centrarnos simplemente en cómo consume para tratar de modificar sus gustos y comportamiento. Hace tiempo que las marcas juegan con el sesgo cognitivo  del público en su favor. 

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Ejemplos de Fake News

Puede que tengas claro lo que es una fake news y lo que no, no obstante, desde BBS Diagonal queremos presentarte algunos de los ejemplos más sonados de los últimos años:

  • El romero mejora la memoria un 75%: No decimos que te haga olvidadizo, pero resulta difícil creer que este porcentaje pueda llegar a ser ni próximo a real, no obstante, es fácil encontrarse webs donde aún se de por cierto. 
  • Un hombre finge estar sordo para no hablar con su esposa: La búsqueda de lo grotesco y lo cómico hace que también existan noticias como esta. Un señor de Wisconsin que fingió estar sordo 62 años.
  • Starbucks y su promoción: Tras la ceremonia de los Oscar se empezó a viralizar un cartel de la marca que prometía una bebida gratis a cambio de mostrar una foto escuchando una canción de Lady Gaga. Quizá te suene el hashtag #SHALLOWBUCKS, nunca existió. Pese a esto, la imagen de marca se vió seriamente dañada.

El tipo de público ha cambiado” es un mantra que estás hart@ de oír, pero que parece que no termina de calar del todo. Cada vez busca construir relaciones de confianza con las marcas. No dejemos que el corto plazo mine nuestra credibilidad. 

 

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