Cumplir con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), especialmente en el caso de una PYME o Empresario Individual, puede parecer una tarea compleja. Tan solo hay que tener presente que en este concepto no vale escatimar en gastos, y corremos el riesgo en que no dejar este asunto en manos de gente profesional pueda salir muy caro. No obstante, desde BBS Diagonal queremos exponer algunas claves para ayudarte a cumplir con la LOPD.

  • Recoger datos de carácter personal: Para empezar, lo primero que hay que hacer es dar de alta el fichero donde se incluyen esos datos en la Agencia Española de Protección de Datos, y lo segundo, utilizar las cláusulas informativas, con o sin cesión de datos según corresponda, carteles de empresa … que se encuentran en el Documento de Seguridad. No olvides que, para recoger los datos, es fundamental informar sobre el uso, la finalidad y derechos que puede ejercer el cedente sobre los datos recopilados.
  • Ceder datos de mis clientes: Puedes ceder los datos a un tercero siempre que tengas la autorización de dicha persona y le informes a qué empresa lo vas a ceder, así como la finalidad del uso de los datos. Es importante que, entre la empresa a la que vas a ceder los datos y la tuya, exista un Contrato de terceros que regule la cesión de los datos.
  • Derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Cualquier usuario tiene el derecho a modificar o suprimir sus datos en cualquier momento sin que se ignore su solicitud.
  • Cumplir con la LOPD en web y envíos de e-mail: A la hora de hacer envíos de e-mails a más de una persona, es imprescindible que la dirección de correo de estos se inserte como CCO (Copia Oculta), además de incluir la cláusula informativa LOPD. Además, si se hace sin el consentimiento del remitente, será considerado Spam.
  • Destrucción de Documentación: Toda documentación con datos de carácter personal tiene que ser destruida de modo que no pueda ser accesible a un tercero. El medio a utilizar puede ser tanto una destructora de papel como contratar empresas especializadas en la destrucción confidencial de documentos.
  • Mantenimiento del Documento de Seguridad: Es el documento donde se explica cómo se protegen los datos de carácter personal, tanto en papel como en soportes informatizados, y debe estar a disposición de la Agencia Española de Protección de Datos si lo solicita. Debe mantenerse actualizado con registro de incidencias, contratos de autorización…

Por último como consejos de última hora, acuérdate de mantener al día la protección de tus ordenadores, actualiza el antivirus y haz copias de seguridad con regularidad. En BBS Diagonal, además de un versátil espacio, podemos ofrecerte las mejores soluciones en asesoría legal, informática, de comunicación… ¿A qué estás esperando?

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