Posiblemente hayas asistido a uno (o varios) eventos de networking. Y si no has asistido, te empieza a picar el gusanillo. Sea cual sea tu campo profesional, cultivar y cuidar una buena red de contactos profesionales se antoja vital ¿Qué espera la gente de ti? ¿Cómo debes romper el hielo? ¿Cómo demuestro interés sin parecer desesperad@?Lamentablemente no existe un manual de “Las 10 cosas que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar”, pero por si te sirve, te daremos algunos consejos sobre comportamiento en un evento de networking.

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Qué hacer en un Networking…

Repite esto y conviértelo en tu mantra “en un evento de networking, no eres el/la únic@ que no sabe qué hacer”. Si quieres pasar por un/a profesional, te echamos una mano:

  • Practica tu presentación: “Hola, me llamo Francisco y soy de Sabadell”, un evento de networking no es una cita de Tinder ni una sesión de AA. Ensaya tu speech de presentación, en el que resaltes tus características y valores más significativos, en pocas palabras, que seas memorable, y no una tarjeta que acabe en la papelera.
  • Abre los oídos…: Serás más fácil de recordar (y el recuerdo será más agradable) si dedicas más tiempo a oir que a hablar. Si cada vez que hablas diriges la conversación a un diálogo en el que el interlocutor pueda realizar respuestas abiertas, este se sentirá más cómodo: Preguntas como: ¿Por qué decidiste venir a este evento? ¿ En qué proyectos andas inmerso en este momento? O ¿Dónde más tienes pensado asistir? Son algunos ejemplos de la línea de preguntas que te ayudarán a dejar huella.
  • … Y la mente: Aunque a priori tengas claro el objetivo del networking: conseguir clientes, cambiar de trabajo, buscar proveedores… no sabes quién ha asistido y lo que puede surgir de un evento. No pienses en el corto plazo y planteátelo como una carrera de fondo, aunque busques clientes, quizá consigas un partner para toda la vida.
  • Busca la calidad: Una de las obras de referencia entre l@s asidu@s al networking es “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” la obra viene a decir que conseguirás más contactos interesándote por los demás dos meses, que dos años tratando de que los demás se interesen por ti. 

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Y qué no 

No cabe duda de que una actitud relajada es un punto a favor a la hora de acudir a un evento de índole profesional. No obstante, hay aspectos que es necesario vigilar, y actitudes que conviene no tener durante un evento de este tipo:

  • Llegar tarde: Si piensas que la impuntualidad da distinción, esto no es para ti. Siendo de l@s primer@s, habrá menos gente para dejar una huella duradera, y los asistentes estarán más “frescos” para mantener conversaciones valiosas.
  • No cambies de grupo continuamente…: Calidad antes que cantidad. Si cuando la conversación se pone “interesante” tu saltas a otro grupo para empezar de 0, difícilmente llegues a nada. Dale a las personas la atención que merecen.
  • … Ni te ancles a nadie: Este tipo de eventos no son para casarse ni para cansarse. Si la conversación fluye, podéis cambiar tarjetas y seguir hablando otro día. Una buena forma de evitar esto es fijarse un objetivo, hablar con 5,10 personas…
  • Repartir tarjetas sin criterio: Son tarjetas de visita, no cromos de pokemon, no tienes que conseguirlos todos. Recuerda, calidad en vez de cantidad. Se trata de ampliar tu red de contactos con gente de interés.

Ahora lánzate y pon en marcha lo aprendido, en unas semanas notarás la diferencia.

 

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