Es un tema de conversación recurrente, en una cena con conocidos, en alguna reunión con amigos o familiares, y una de las frases preferidas para romper el hielo: “Oye, ¿Y tú a qué te dedicas?”. Política y deporte pueden ser muy polémicos, y ahora que “Juego de Tronos” ha terminado, apostamos por explicar tu trabajo como un tema comodín en las reuniones de Navidad.

Supongo que, cuando se hace esta pregunta, se espera una respuesta corta y entendible: Soy abogad@, jardiner@, astronauta o: ¿No me conoces? Soy Leo Messi. Pero cómo explicas que eres gestor de procesos, community manager o SEM. Cuando tú trabajo es una de esas profesiones que no existían cuando eras un/a niñ@, explicar lo que “haces” puede ser complicado.

A continuación, te damos algunos consejos para que coseches más sonrisas y menos caras de estupefacción.

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Sabes lo que haces, que se note

Cuando te hagan la “temida” pregunta, ésta no tiene que desembocar en una charla incómoda. Puedes aprender a que l@s profan@s entiendan qué haces para ganarte la vida, en vez de buscar la salida. ¿Cómo? Aquí tienes algunos consejos:

  • No te limites a decir tu ocupación:Responder a la pregunta con una respuesta seca: “soy desarrollador web”, “soy copy”, no da margen a ningún diálogo, ni da la oportunidad de que surja nada. Estás en una situación social, no respondiendo a Demoscopia. Ponle salsa a tu titular, por ejemplo “desarrollo web”: últimamente estoy trabajando con madres que están lanzando blogs sobre nueva maternidad.
  • No eres uno/a más: ¿Sabes cuánta gente es community manager? ¿O SEO? Eso no te diferencia, aprovecha la oportunidad para venderte. ¿Qué te diferencia del resto que hace lo mismo que tú? Por ejemplo, soy especialista en relanzar las redes sociales de pequeños comercios de barrio. Es posible que tu interlocutor tenga un negocio, y más posible que conozca a alguien que podría servirse de tus conocimientos.
  • Sin tecnicismos, por favor: Es más que posible que tu interlocutor escuche CPL, CRM o SEM, y sólo piensen en coger un AVE. Si ves que te resulta complicado explicar tu realidad sin estos apoyos, busca otro camino. Por ejemplo, “¿Te has fijado en los anuncios que aparecen en Google? Me encargo de que la gente encuentre algunos negocios a través de ellos.

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Haz de la pregunta una oportunidad

La oportunidad está a la vuelta de la esquina. Esa charla insustancial puede derivar en una oportunidad de negocio, de encontrar a un proveedor o un partner. Igual que practicas tu elevator pitch, entrena tu party pitch.

Directo, claro, conciso y sin adornos innecesarios. El éxito de tu negocio está en los pequeños detalles, si aun así no consigues hacerte entender, siempre puedes comentar el capítulo de la batalla con los caminantes blancos.

 

 

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