No hace tanto, tener una pequeña empresa valorada en más de mil millones de dólares era un mito, un sueño que parecía irreal. Como un unicornio, ¿entiendes? Hoy, gracias a la tecnología y la globalización, es más que posible: es factible. Pero ¿qué hay que tener para llegar a ser una startup unicornio?

¿Qué se clasifica como startup unicornio?

Aileen Lee de Cowboy Ventures, acuñó esta palabra en 2013 en el artículo “Welcome to the Unicorn Club en TechCrunch. En él define como startup unicornio a las empresas de software fundadas en los últimos 10 años que están valoradas en más de mil millones de dólares. En el momento de publicación, la lista se ceñía a compañías estadounidenses, pero en 2016 Forbes publicó la Lista Unicornio, incluyendo startups de todo el mundo. Uber, Xiaomi y Airbnb encabezan esa lista.

¿Cómo convierto mi empresa en una startup unicornio?

Un análisis de las 80 empresas en la lista de Forbes revela algunos puntos comunes en su crecimiento. Esto no representa una fórmula infalible del éxito, pero sí un buen camino a seguir:

  • Las startups unicornio empezaron a aparecer a consecuencia del auge de las redes sociales. Supieron aprovechar la ola y contactaron directamente con sus potenciales fans, aumentando su volumen de negocio mensualmente, casi de manera exponencial.
  • El 90% de las compañías de esta lista son de tipo B2C, es decir que se dirigen directamente al consumidor final. Y lo que es más importante, supieron conectar exactamente con su público objetivo desde el principio, sin realizar esfuerzos de marketing innecesarios.
  • Estas empresas aprovecharon el auge de la tecnología móvil y se adaptaron al nuevo estilo de vida de sus consumidores. Fueron de los primeros en entender que la tecnología móvil es el futuro.
  • Están en constante cambio. Se adaptan a las nuevas tendencias, a las necesidades del usuario, continuamente mejorando y así ampliando mercado.
  • Llenaron un vacío de mercado. Muchas de las startups de esta lista dieron la vuelta a un concepto “tradicional” hacía una versión “moderna”.
  • Sus fundadores rondan los 30 años de edad. Pero como bien se ha dicho antes, el emprendimiento no entiende de edad.

 

¿Se te ha ocurrido algo nuevo? ¿Crees que puedes convertir tu startup en un “unicornio”? ¡Cuéntanos cómo te va!

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